Endometriosis: el drama de la enfermedad silenciosa que causa infertilidad en el 40 % de las pacientes
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos 190 millones de mujeres en edad reproductiva sufren de esta patología
Autora: Luchy Díaz González
Durante una entrevista realizada a la doctora Icelsa Guzmán, gineco obstetra y endocrinóloga, realizada en el Programa “Bienestar al Día” del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), que se transmite por CDN, canal 37, la galeno explicó con lujo de detalles todo lo relacionado a esta patología.
La especialista explicó: “La endometriosis no es más que tejidos del endometrio, que es la capa interna fuera de la matriz, que se implanta fuera de ella, esta se puede implantar a nivel pélvico, a nivel abdominal e incluso se han encontrado datos de endometriosis profunda, pero lejana, como en la nariz y en los pulmones”.
Indicó: “Este tejido es funcional, es decir que este tejido, cuando la persona menstrúa también menstrúa, eso es lo que pasa y por eso es tan relevante y tan importante, porque ese tejido que debe estar dentro de la matriz está fuera y cuando la paciente está menstruando, también está sangrando, por lo tanto produce inflamación y mucho dolor”.
Es importante saber que es un tejido que está fuera de lugar, que se colocó donde no debe estar.
Guzmán aclaró que la endometriosis se compara con el cáncer blanco porque es benigno, no se convierte en patologías malignas, pero se comporta como un cáncer.
Resaltó que no se puede tocar porque es microscópico, hay un tipo de patología que se pueden visualizar porque llega a hacer muy grande, pero los que se implantan dentro de la pelvis o en el peritoneo, no son visibles. Se pueden observar como puntitos negros o blancos.
Aclaró que este tipo de patología tarda de siete a diez años para ser diagnosticada, que empieza desde que las niñas empiezan el periodo menstruar, en cada siclo menstrual la inflamación aumenta y va aumentado los tejidos de endometriosis.
En ese orden, detalló :“Las pacientes, por lo general normalizan el dolor y llegan a consulta después de siete a diez años para darse cuenta, porque la enfermedad es silente, y llegan por un tema de infertilidad, ya que un 40% de estas pacientes no son fértiles, por un dolor menstrual o sangrado durante las relaciones sexuales”
Advierte: “Aunque no tengan los síntomas, hay un 10% de la población que padece de endometriosis, es recomendable hacerse un chequeo rutinario para determinar si padece la patología”.
Las causas que producen la enfermedad no se conocen, pero la doctora puntualizó cuatro teorías al respecto.
La epigenética (Hereditaria)
Estilo de vida (sedentarismo, alimentación, entre otros)
La menstruación dolorosa
La menstruación abundante
Desglosó que los síntomas no son tan específicos como otras enfermedades, que las razones que llevan a una paciente a la consulta son porque sienten que está inflamada todo el tiempo, dolores durante la menstruación, al tiempo que aclara que los dolores menstruales muy fuertes, sangrado muy abundante y que incapaciten a la mujer de realizar sus actividades diarias, que se tienen que medicar, dolor durante las relaciones sexuales, inflamación o un bulto en la pelvis, no son normales, delató”.
“Tiene diferentes etapas y cuando está muy avanzada presenta un cambio hormonal importante como acné, bellos en el pecho y en la cara, porque afecta los cambios hormonales como son estrógeno y progesterona, porque es estrógeno dependiente”.
Durante el conversatorio alertó que afecta la fertilidad, porque hay cambios en las hormonas, la endometriosis se teje como una tela de araña y eso distorsiona las trompas, se adhieren a los ovarios en la parte de atrás. Hay un líquido achocolatado que invade los ovarios y no produce los folículos para una mujer embarazarse, acotó
Al preguntarle cómo se llega al diagnóstico, explicó: “Es muy difícil porque los síntomas son bajos, porque el dolor se confunde con los de la menstruación, se le hace un panel hormonal, se le practican sonografías pélvicas que puede abortar si la paciente tiene endometrioma, adherencias o si padece de la patología”.
“Anteriormente, la enfermedad solo se determinaba por histopatología, es decir, tenían que sacar la muestra y mandarla a patología para llegar al diagnóstico, ya no”.
Asimismo, compartió un dato importante para toda la sociedad y es que ahora existe un mapeo para endometrios, algo que es nuevo, el mapeo se hace con dos tipos de estudios que es la sonografía y resonancias pélvicas e informó que en el HOMS se realizan estos tipos de estudios, con citas y en consulta se orienta la paciente, que deben ir preparadas, hacer ayunos de aproximadamente 8 horas, el colon limpio para poder ver las lesiones y es un estudio incómodo porque no es algo simple como una sonografía, pero tiene una sensibilidad diagnóstica de 99%, este estudio es muy importante porque anteriormente había que operarla o hacer una paradoscopía para diagnosticar la endometriosis, que todavía se usa, pero que el mapeo es menos invasivo.
Estudio
Al cuestionarla sobre cuándo se indica el mapeo, dijo: “Este estudio se indica cuando hay sospecha de acuerdo a los datos, la historia clínica, un examen físico riguroso, se hace sonografía y si no arroja nada importante entonces se hace un marcador tumoral, llamado CA-125 que también está disponible en la clínica”.
Los síntomas son muy confusos y bajos, las mujeres llegan a pensar que es otra cosa, que están cansadas, que no quedaran embarazadas por otras razones, menos por endometriosis.
Aseveró que cuando las pacientes llegan por infertilidad le hacen estudios, antes de pensar en el mal, para saber si las trompas están permeables y que por lo general encuentran las trompas atrofiadas.
La doctora explicó que las etapas dependen de las lesiones: “Es genética, está comprobado que las pacientes nacen con la patología, pero cuando empiezan a menstrual se va viendo, pero no es siete a diez años después que se puede diagnosticar, porque es cuando la paciente acude al médico. Es crónica, no tiene cura mejora en la menopausia porque ya no hay estímulo hormonal, pero sigue ahí”.
Especificó: “Los tratamientos principales desde el inicio son los antiinflamatorios, tratamiento hormonales que ayuden como el anti-androgénicos, como son el estanozolol, astrónoma… que ayudan a que las glándulas no presenten sangrado, no sigan su curso y no presenten sangrado menstrual durante el periodo; también usan anticonceptivos con progestágenos específicos para endometriosis. El dienogest va directamente a la endometriosis y no permite que siga creciendo e inhibe la ovulación como anticonceptivo entonces no produce menstruación”.
Según ella, lo ideal es que la paciente no vea menstruación, es tratar de que el endometrio esté plano para que no le dé dolor, ya que cuando está muy avanzada se lleva a cirugía, porque con un microambiente de este tipo no puede embarazarse, si la paciente tiene deseo de fertilidad.
Dijo que existen pacientes que se han embarazado teniendo la patología y que han encontrado endometriosis en las cesáreas pero es una diosidencia.
Sobre el programa “Bienestar al día”
Bienestar al Día es un programa de televisión y plataforma de educación en salud impulsado por el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), trasmitido cada sábado por CDN, canal 37. Conducido por Yadhira Pimentel, el espacio se enfoca en la prevención de enfermedades y promoción de la salud familiar.Etiquetas Edición Impresa