Suben las detenciones y bajan las asistencias en los operativos turísticos de Politur Bávaro
BÁVARO, PUNTA CANA. RD.– Los operativos preventivos turísticos realizados por la Subdirección Adjunta de la Policía de Turismo (Politur) en Bávaro, mostraron variaciones notables entre las semanas del 5 al 12 y del 12 al 19 de octubre de este año, reflejando un incremento en detenciones pero una ligera reducción en asistencias brindadas a turistas.
En la primera semana (5–12 de octubre), Politur reportó 25,750 asistencias a visitantes nacionales y extranjeros, mientras que en la segunda (12–19 de octubre) se contabilizaron 23,500 asistencias, es decir, 2,250 menos.
En contraste, las detenciones aumentaron. Las trabajadoras sexuales retenidas pasaron de 19 a 21, y los masculinos detenidos por carecer de documentación y asediar turistas aumentaron de 17 a 22. También se registró un alza en la depuración de motocicletas (de 542 a 700) y vehículos (de 1,453 a 2,300).
En cuanto a acciones legales, en la segunda semana se enviaron 11 motocicletas a la Digesett por infracciones viales y 2 personas a la DNCD por posesión ilegal de sustancias controladas, situaciones que no se presentaron en la primera semana.
En cambio, hubo menos personas enviadas a Migración (de 8 a 5) y menos casos remitidos a la Procuraduría Fiscal (de 9 a 8).
Estos operativos preventivos fueron en las zonas turísticas de Bávaro, Uvero Alto, Cabeza de Toro, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Basílica de Higüey y Anamuyita.