Dan apertura a la XVIII Conferencia Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas sobre salud mental y adiciones
● Con la presencia de especialistas de 16 países.
Santo Domingo, D.N. – Encabezado por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, y el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), el sociólogo Alejandro de Jesús Abreu, quedó inaugurada este martes la XVIII Conferencia Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (18CLACT).


La mesa de honor estuvo conformada por Roberto Santana Sánchez, director de Servicios Penitenciarios y Correccionales; Jorge Hernán Olivares y Lucas Roncati, presidente y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT), respectivamente; Cristian Duarte, presidente de fundación Warabi; Antonio Medina Calcaño, director de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Shusma Taylor, presidenta de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFCT); María Mercedes Dueñas, representante de UNODC; y Jimena Kalawski, representante de la CICAD/OEA.
Durante sus intervenciones en el acto inaugural, el ministro de Salud Pública y el presidente del CND destacaron la relevancia de esta cita regional como un espacio de intercambio científico y fortalecimiento de las políticas públicas orientadas al bienestar integral y la salud mental de las personas y las comunidades.

El ministro de Salud Pública expresó:
«El compromiso del Estado dominicano con la atención integral de la salud mental, en esta XVIII Conferencia Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas, se reafirma. La República Dominicana ha tenido que enfrentar, por su posición geográfica y ubicación en el Caribe, los desafíos del tráfico y consumo de drogas; pero no somos un puente pasivo, sino un país que transforma la vulnerabilidad en acción, la amenaza en respuesta y el problema en una causa común por la salud y la vida. Hoy se estima que alrededor de miles de dominicanos son consumidores de sustancias prohibidas. Detrás de cada uno de estos dominicanos hay historias humanas que pueden transformarse cuando el Estado y las comunidades terapéuticas trabajan de la mano, ofreciendo atención, acompañamiento y segundas oportunidades.»
Por su parte, el presidente del CND señaló que la realización de esta importante conferencia “es una muestra del compromiso del Estado dominicano, liderado por el presidente Luis Abinader, la cooperación internacional y la investigación científica, centrado en el enfoque humano para multiplicar los esfuerzos para enfrentar los trastornos por uso de sustancias (TUS) y llevarlo a un nuevo nivel”.

Agradeció el apoyo del Ministerio de Salud Pública, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como de los organizadores y patrocinadores de la FLACT, por hacer posible este magno evento que permite compartir experiencias y fortalecer el compromiso con la salud mental.
Espacio de intercambio
La jornada, que se desarrollará del 5 al 7 de noviembre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuenta con la presencia de destacadas autoridades nacionales e internacionales, y reúne a más de 50 expertos de 16 países vinculados con la salud mental, la prevención y el tratamiento de las adicciones.
Durante los tres días de la conferencia, el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir (UASD) se convierte en un punto de convergencia para conferencias magistrales, paneles y presentaciones de investigación sobre modelos terapéuticos, prevención, políticas de salud mental y estrategias de inclusión social.
Participarán entre otros representantes de la World Federation of Therapeutic Communities (WFTC), Proyecto Hombre (España), Therapeutic Communities of America (TCA) y el Departamento de Políticas sobre Drogas del Brasil (DEPAD), entre otros.