Cómo la inteligencia artificial se convirtió en una ganancia financiera inesperada para una pequeña isla caribeña
La isla de Anguila, un territorio británico de ultramar en el Caribe ubicado al norte de St. Maarten, debe su nombre a su forma alargada. (CEDRICK ISHAM CALVADOS / AFP)
Radio Francia
El nombre de dominio oficial de Anguila en Internet, «.ai», corresponde a las iniciales de «inteligencia artificial» y es popular entre los actores de la industria.
Dos cartas que pueden generar millones.
Desde 1995, Anguila, una pequeña isla en el archipiélago caribeño, ha tenido un nombre de dominio nacional de alto nivel, como «.fr» para Francia.
El sufijo «.ai», específico de Anguila, ha sido una delicia para los actores del sector de la inteligencia artificial, especialmente desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022.
El número de registros de nombres de dominio «.ai» se disparó de 119.000 a finales de 2022 a 897.000, mediados de septiembre de 2025(Nueva ventana). Esto permitirá que el pequeño territorio británico de ultramar se vuelva más rico.
Por el equivalente a 132 euros al año, cualquier persona puede registrar un nombre de dominio terminado en «.ai».
La oportunidad no se pierde en los gigantes de la inteligencia artificial, en particular.
El nombre «x.ai» es, por ejemplo, una marca registrada y se refiere directamente a Grok, la inteligencia artificial de X, impulsada por Elon Musk. Microsoft, Google y Meta también han registrado nombres de dominio que terminan en «.ai» y todos enlazan a la página de estas empresas dedicadas a la IA.
Estos registros de dominio que terminan en «.ai» generan ingresos significativos para Anguila. Más aún cuando han caducado y luego se pueden vender en subasta, a veces por un precio muy alto.
El dominio «litigate.ai», por ejemplo, se vendió por 13.000 dólares estadounidenses en 2023. Según el FMI(Nueva ventana), esto le reportó a la isla el equivalente a unos 27 millones de euros en 2023, lo que representa algo más del 20% de sus ingresos anuales y el 10% de su PIB.
El gobierno de Anguila espera que sus ingresos «.ai» aumenten aún más a 138 millones de dólares del Caribe Oriental, o 43 millones de euros, en 2026.
«En el futuro», señala el FMI en su informe, «el gobierno espera que los ingresos de los registros de dominios .ai se estabilicen en alrededor del 15% de los ingresos totales del gobierno, a medida que la ola inicial de registros se desacelere».
Una fuente de ingresos bienvenida
El aumento de los registros de dominios «.ai» ofrece un impulso a Anguila. Su economía se ha basado tradicionalmente en el turismo, que representa el 37% del PIB, así como en la pesca.
Pero la pequeña isla caribeña es vulnerable a huracanes, como Irma, que causó daños significativos en 2017. Y la crisis sanitaria de 2020 había paralizado las actividades turísticas.
Para el FMI, el aumento de los nombres de dominio «.ai» «juega un papel importante en la diversificación de la economía, haciéndola más resistente a los choques externos».
En Tiempos de Nueva York(Nueva ventana), en marzo de 2024, Ellis Webster, primer ministro de Anguila, detalló cómo su gobierno ha utilizado estos fondos: ofreciendo a los residentes mayores de 70 años acceso a atención médica gratuita, construyendo escuelas y centros de formación profesional y renovando el aeropuerto.
Anguila no es el único territorio que se beneficia de la moda de los nombres de dominio. Antes que él, las islas Tuvalu, ubicadas al noreste de Australia, en el Océano Pacífico, también atrajeron a inversores extranjeros.
Los sitios de videos, como Twitch, han comprado el nombre de dominio «.tv», que tiene unos 790.000 registros, menos que el «.ai». Pero ya sea en «.ai» o «.tv», el número de nombres de dominio aún está lejos del imbatible «.com», que totaliza 300 millones de registros.